Curso Académico:
2023/24
525 - Máster Universitario en Economía
61337 - Economía industrial
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
61337 - Economía industrial
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo fundamental de la asignatura es analizar la competencia en mercados en los que las empresas presentan un comportamiento estratégico y discernir sobre las consecuencias que dicha conducta tiene sobre la eficiencia.
Asimismo, se estudia la conveniencia de proponer medidas que favorezcan la competencia, analizar de forma crítica las
leyes y políticas de defensa de la competencia y determinar reglas de regulación e intervención que se consideren
razonables.
La asignatura plantea cuestiones clave para la comprensión del funcionamiento de los mercados y el comportamiento de las empresas, destacando aquellas estrategias que permiten incrementar el poder de mercado, tales como la discriminación de precios, las barreras a la entrada, la diferenciación del producto, la publicidad y la innovación.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de resultados de aprendizaje de la asignatura contribuirá al logro de los objetivos:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 12: Producción y consumo responsables.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar la asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Es capaz de conocer distintas políticas industriales, de fijación de precios, de diferenciación de producto y
publicidad.
- Es capaz de analizar y evaluar los comportamientos estratégicos de las empresas y conocer las limitaciones de la
intervención estatal en el funcionamiento de los mercados.
- Es capaz de entender el funcionamiento de una economía de mercado.
- Es capaz de comprender las políticas de defensa de la competencia.
- Es capaz de utilizar técnicas de investigación para el análisis de los mercados.
- Es capaz de diferenciar el comportamiento de las empresas en las distintas estructuras de mercado.
- Es capaz de comprender el poder explicativo de los modelos teóricos.
3. Programa de la asignatura
Tema 1. El paradigma competitivo: propiedades positivas y normativas
Tema 2. La Economía Industrial y sus enfoques
Tema 3. Definición de mercado y poder de mercado
Tema 4. Teoría del monopolio
Tema 5. Teoría del oligopolio
4. Actividades académicas
Clases magistrales: 30 horas
Sesiones teórico-prácticas en las que se explicarán los contenidos de la asignatura
Resolución de problemas y estudio personal: 45 horas
Individualmente, los alumnos realizarán ejercicios prácticos e cada uno de los temas del programa.
5. Sistema de evaluación
La evaluación de los resultados de aprendizaje previstos se realizará mediante las siguientes
actividades:
- Resolución de un conjunto de ejercicios propuestos y su presentación, así como la participación en las clases.
- Realización de una prueba global, estructurada en una serie de cuestiones teóricas y prácticas relativas a cada
uno de los temas del programa de la asignatura.
La calificación final vendrá dada por el valor máximo entre:
- la nota obtenida en la prueba global
- la combinación lineal de la nota media de los ejercicios propuestos (40%) y de la nota de la prueba global final (60%).