Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

525 - Master's in Economics

61337 - Industrial Economy


Syllabus Information

Academic year:
2023/24
Subject:
61337 - Industrial Economy
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
525 - Master's in Economics
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject type:
Optional
Module:
---

1. General information

The main objective of the subject is to analyse competition in markets in which companies exhibit strategic behaviour and to discern the consequences that such behaviour has on efficiency.
It also studies the advisability of proposing pro-competitive measures, critically analysing antitrust laws and policies, and determining reasonable rules for regulation and intervention.
The subject raises key issues to understand the functioning of markets and the behaviour of firms, highlighting those strategies that increase market power, such as price discrimination, barriers to entry, product differentiation, advertising and innovation.
These approaches and objectives are aligned with the following Sustainable Development Goals (SDGs) of the United Nations Agenda 2030 https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), so that the acquisition of learning results of the subject will contribute to the achievement of the goals:
Goal 4: Quality Education.
Goal 9: Industry, Innovation and Infrastructure.
Goal 10: Reduction of Inequalities.
Goal 12: Responsible Production and Consumption

2. Learning results

The student, in order to pass the course, must demonstrate the following results:
- Ability to know different industrial, pricing, product differentiation and advertising policies.
- Ability to analyse and assess the strategic behaviour of companies and to understand the limitations of government intervention in the functioning of markets.
-Ability to understand the workings of a market economy.
-Ability to understand antitrust policies.
-Ability to use research techniques for market analysis.
-Ability to differentiate the behaviour of companies in different market structures.
-Ability to understand the explanatory power of theoretical models.

3. Syllabus

Topic 1. The competitive paradigm: positive and normative properties
Topic 2. Industrial economics and its approaches
Topic 3. Market definition and market power
Topic 4. Monopoly theory
Topic 5. Oligopoly theory

4. Academic activities

Master classes: 30 hours

Theoretical-practical sessions in which the contents of the subject will be explained.

Problem solving and self-study: 45 hours

Individually, students will perform practical exercises on each of the topics of the syllabus.

5. Assessment system

The assessment of the expected learning results will be carried out through the following
activities:
- Solving of a set of proposed exercises and their presentation, as well as class participation.
- Completion of a global test, structured in a series of theoretical and practical questions related to each one of the topics of the syllabus.
The final grade will be the maximum value between:

- the grade obtained in the overall test

- the linear combination of the average grade of the proposed exercises (40%) and the grade of the final global test (60%).


Curso Académico: 2023/24

525 - Máster Universitario en Economía

61337 - Economía industrial


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
61337 - Economía industrial
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo fundamental de la asignatura es analizar la competencia en mercados en los que las empresas presentan un comportamiento estratégico y discernir sobre las consecuencias que dicha conducta tiene sobre la eficiencia.
Asimismo, se estudia la conveniencia de proponer medidas que favorezcan la competencia, analizar de forma crítica las
leyes y políticas de defensa de la competencia y determinar reglas de regulación e intervención que se consideren
razonables.
La asignatura plantea cuestiones clave para la comprensión del funcionamiento de los mercados y el comportamiento de las empresas, destacando aquellas estrategias que permiten incrementar el poder de mercado,  tales como la discriminación de precios, las barreras a la entrada, la diferenciación del producto, la publicidad y la innovación.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de resultados de aprendizaje de la asignatura contribuirá al logro de los objetivos:
Objetivo 4:  Educación de calidad.
Objetivo 9:  Industria, innovación e infraestructuras.
Objetivo 10:  Reducción de las desigualdades.
Objetivo 12:  Producción y consumo responsables.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar la asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Es capaz de conocer  distintas políticas industriales, de fijación de precios, de diferenciación de producto y
publicidad.
- Es capaz de analizar y evaluar los comportamientos estratégicos de las empresas y conocer las limitaciones de la
intervención estatal en el funcionamiento de los mercados.
- Es capaz de entender el funcionamiento de una economía de mercado.
- Es capaz de comprender las políticas de defensa de la competencia.
- Es capaz de utilizar técnicas de investigación para el análisis de los mercados.
- Es capaz de diferenciar el comportamiento de las empresas en las distintas estructuras de mercado.
- Es capaz de comprender el poder explicativo de los modelos teóricos.

3. Programa de la asignatura

Tema 1. El paradigma competitivo: propiedades positivas y normativas
Tema 2. La Economía Industrial y sus enfoques
Tema 3. Definición de mercado y poder de mercado
Tema 4. Teoría del monopolio
Tema 5. Teoría del oligopolio

4. Actividades académicas

Clases magistrales: 30 horas

Sesiones teórico-prácticas en las que se explicarán los contenidos de la asignatura

Resolución de problemas y estudio personal: 45 horas

Individualmente, los alumnos realizarán ejercicios prácticos e cada uno de los temas del programa.

5. Sistema de evaluación

La evaluación de los resultados de aprendizaje previstos se realizará mediante las siguientes
actividades:
- Resolución de un conjunto de ejercicios propuestos y su presentación, así como la participación en las clases.
- Realización de una prueba global, estructurada en una serie de cuestiones teóricas y prácticas relativas a cada
uno de los temas del programa de la asignatura.
La calificación final vendrá dada por el valor máximo entre:

- la nota obtenida en la prueba global

- la combinación lineal de la nota media de los ejercicios propuestos (40%) y de la nota de la prueba global final (60%).